1.2.09

El SEC tiene sólo una ambulancia cada 100 mil personas



En el Gran Mendoza hay diez móviles destinados a emergencias para un millón de habitantes. Desde Ampros aseguran que actualmente sólo cuatro están en servicio.Su eficiencia e inmediatez es clave cuando los segundos parecen transformarse en horas cada vez que un choque, un tiroteo o un problema de salud ponen en riesgo la vida de una o más personas.

Así, la atención de las urgencias que realiza el Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) es una pieza fundamental para Mendoza, en tiempos en que los accidentes viales y los hechos de inseguridad son una constante. Hoy, este ente sanitario del Gobierno se ha convertido en un blanco de críticas frecuentes en el área de salud debido a las demoras que los vecinos de distintos barrios denuncian luego de una emergencia.

Pero más allá de las circunstancias en que se producen los distintos hechos, existen causas que hablan de una saturación en el sistema. Según la versión oficial, sólo en los departamentos del Gran Mendoza (Godoy Cruz, Capital, Las Heras y Guaymallén) funcionan diez ambulancias para atender más de cien urgencias por día. A esto se suma que la población estimada en esta zona es de un millón de personas.

Juan García, jefe del servicio, explicó que a estos móviles o Unidades de Terapia Intensiva, se suman otros cinco. De ellos, dos trabajan en el Este, uno en el distrito de Beltrán y dos en San Rafael, mientras que en el resto de la provincia las emergencias se atienden con las unidades propias de los hospitales cabecera.

Según García, el SEC realiza unas 40 mil atenciones anuales. De ellas, el 40% corresponde a lesiones de causa externa, es decir, que no tienen que ver con problemas de salud. Dentro de ese grupo, la gran mayoría están relacionadas con accidentes viales, en tanto que otra porción de las emergencias surgió a raíz de hechos asociados a la inseguridad que dejaron heridos con armas blancas o de fuego.

Los fines de semana, se ubican como los días más críticos, en los que la demanda es mayor. De acuerdo a la evaluación de las autoridades de Salud, la cantidad de unidades existentes son suficientes, aunque reconocen que contar con más ambulancias sería positivo. "La provincia tiene los recursos suficientes y el sistema funciona bien. Si estamos saturados pedimos ayuda a los privados y trabajamos en forma coordinada", aseguró .

En los próximos días el Gobierno espera firmar un convenio con cuatro empresas de salud para trabajar con ellas a través de un sistema de comunicación radio operativa, cuya central estaría en conexión con el Centro Estratégico de Operaciones (CEO) o línea 911. Con esta metodología se espera llegar médicos y enfermeros en forma más ágil, por ejemplo en el caso de accidentes múltiples.

Pero el análisis realizado por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), es menos optimista. Su titular, Isabel Del Pópolo explicó que en realidad en el Gran Mendoza hay nueve ambulancias para atender las emergencias. Agregó que en la actualidad, sólo cuatro móviles están en actividad: uno en el Hospital Lencinas, otro en el Central y dos en la base de Matienzo (que atiende Guaymallén y Las Heras).

Este descenso en la actividad -explican- surgió durante los meses de verano a raíz del período vacacional de los empleados, ya que en muchos casos no fue posible conseguir el reemplazo correspondiente. La situación dejó al trasluz la carencia de personal que elige dedicarse a esta área de la salud.

Por un lado, tanto médicos como enfermeros y choferes (o choferes que recibieron instrucción en enfermería), se encuentran expuestos a hechos riesgosos. Sólo tomando como referencia los profesionales dedicados a urgencias se supo que el horario de trabajo se extiende durante 24 horas un día a la semana. Por ese servicio, un clínico emergentólogo con más de tres años de antigüedad cobra entre 2.100 y 2.200 pesos mensuales.

"El SEC se sostiene gracias al trabajo y el esfuerzo de su personal. El sistema no da abasto para la cantidad de personas que hay que atender", agregó Del Pópolo.

Zulema Usach - zusach@losandes.com.ar