26.7.09

"Halcones", centinelas de la ciudad

l "Halcón I", el único helicóptero que realiza vuelos nocturnos en todo el norte y parte del centro del país. Foto: El Heraldo Chihuahua

El Heraldo de Chihuahua
26 de julio de 2009
Alejandro Chávez

Chihuahua, Chihuahua.- Con 5 mil horas de vuelo y un sin fin de servicios otorgados a la ciudadanía, el helicóptero de la Policía Municipal "Halcón I", se ha consolidado como un ángel que sobre vuela y cuida la ciudad de Chihuahua.

Es el "Halcón I", el único helicóptero que realiza vuelos nocturnos en todo el norte y parte del centro del país, además en un tiempo de 3 minutos y 50 segundos se transforma en ambulancia aérea, un servicio plus poco ofrecido en el resto de México.

Sólo en lo que va del año, el "Halcón I" ha intervenido en 4 evacuaciones aeromédicas fuera del municipio de Chihuahua, pero sus labores aéreo y de rastreo táctico son valoradas por policías de tierra para ubicación y persecución de vehículos.

La ventaja de navegar en obscuridad se debe, primero, a la pericia cualificada de sus dos pilotos y sobre todo a la operación de los equipos NVG (Night Visión Goggles), FLIR y otros.

Recientemente el pasado 18 de julio a las 21:07 horas, sólo 3 minutos después de su petición, el Halcón I rescató a una mujer sexagenaria que fue arrollada de gravedad por un vehículo en ciudad Delicias, fue estabilizada en vuelo, y 15 minutos después fue dejada en el helipuerto del Hospital Cima en esta ciudad capital.

Entre los cientos de acciones destacadas del helicóptero, figuran la del 31 de agosto de 2008, cuando el Policía Primero y T.U.M. Miguel Moreno, pudo rescatar a fuerza de brazos, colgando él desde los patines de la nave tripulada por el C.P.A. Mauricio Olivares, a tres hombres que habían quedado varados en el fuerte y mortal torrente del río Sacramento.

En este rescate, Miguel Moreno, perdió toda comunicación con el piloto Olivares al mojarse su radio intercomunicador, esto provocó que la vida del rescatistas estuviera en peligro al llenarse de agua su casco al ser sumergido involuntariamente por el propio piloto en la corriente, así sin ningún arnés que le ayudara, y sólo con la fuerza de sus brazos rescató a estas tres personas.

Igualmente, en 2007, fue rescatada una maestra que en el desierto del municipio de Jiménez se extravió y sobrevivió durante varios días, toda vez que con un espejo pudo hacer señales de reflejos hasta que pudieron divisarla. Una ancianita en 2006, perdida durante días en el municipio de La Cruz, pudo salvar la vida gracias a la pericia en el rastreo de los pilotos Olivares y José Guadalupe Curiel.

En 2006, a una niña de 4 años, una dama de 60 y un varón de 50 años, víctimas muy graves de un choque-volcadura en la carretera a Juárez, le fueron preservadas sus vidas. En 2005, dos agentes de la Cipol, quemados a causa de un flamazo en un calentón en ciudad Cuauhtémoc, igualmente fueron atendidos y transportados. Síndicos, alcaldes, niños, ancianos... sin distingos, el Halcón I debe haber salvado, a la fecha, tal vez más del medio millar de vidas desde su inicio de operaciones, cifra no conocida a cabalidad porque no se sabe cuántos de los pacientes atendidos evolucionaron favorablemente. "Una sola vida salvada basta para que se justifique de sobra la operación de la nave", comenta el capitán piloto aviador Olivares. Accidentados, enfermos, baleados... son tantos los atendidos por los paramédicos César Contreras, Miguel Moreno, Guadalupe Olivas y aún por el subdirector operativo Luis Corral o el comandante de Bomberos José Domínguez.

Rescates de excursionistas varados en la sierra de Nombre de Dios, en lomas rumbo a la Universidad Tecnológica, en el Cerro Grande, en Majalca, y aún en municipios como Gómez Farías, Morelos, Buenaventura, son sólo ejemplos de vocación y de servicio.

Los lugares más frecuentes para aterrizar en la ciudad de Chihuahua han sido Teófilo Borunda y Colón (para acceso rápido al hospital Central o el General), Coronado y Díaz Ordaz (hospital Infantil o Clínica del Parque), Teófilo Borunda y Guadalupe (para trasbordo a ambulancia para el Infantil o Christus Muguerza), y los helipuertos de los hospitales Cima y Palmore.

En materia de patrullaje, son centenas de casos exitosos de rastreo de vehículos en fuga derivados de asaltos, como uno en julio de 2008 en que un asaltante armado que había despojado de una camioneta a una mujer en la avenida Mirador fue ubicado por la aeronave en el interior de un motel de la salida a Cuauhtémoc, donde fueron arrestados 4 sospechosos miembros de una banda de roba-carros, pues en el exterior del motel había un vehículo "madrina" que presuntamente trasladaba carros a Cuauhtémoc y Sonora.

Cabe destacar que el "Halcón I" vuela tanto de acuerdo a programación de coordinación aire-tierra basada en estadística criminológica semanal, mensual y anual; o conforme a incidentes críticos imponderables.

17.7.09

Las mejores ambulancias con los mejores tripulantes






Un agradecimiento muy especial para el Comandante Macario Gómez que nos envía estas excelentes imágenes del trabajo cotidiano de su personal a bordo de las ambulancias Mercedes Benz.