Ana María Lozada / El Sol de México
Ciudad de México.- El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, dijo que a unos meses de haberse puesto en marcha el programa para regular las ambulancias, se ha podido consolidar un control de estas unidades llamadas "patito", con la obligación de que se registren en la revista vehicular.
De esta manera, indicó, cumplirán con los protocolos para su actividad, es así como han sido llevadas al corralón 15 unidades que no cumplen con los requisitos y 90 más ya se han regulado.
En entrevista, el encargado de la salud en la capital, aseguró que más de la mitad de las unidades se ha registrado, es decir unas 500, con lo que se espera mejorarán las condiciones de prestación de servicio de primeros auxilios en la Ciudad de México.
Dijo que se hacen esfuerzos porque sean las autoridades quienes acudan a verificar estos vehículos, pues justificó que todos los días las ambulancias del IMSS, ISSSTE están dando servicio y no tienen tiempo para acudir a los espacios indicados para su verificación.
"Donde hemos impactado es en las ambulancias 'patito', tenemos 15 desde hace un año y no las han retirado... y han entrado alrededor de 90 ambulancias 'patito' que no cumplían con la situación y han tenido que cumplir dentro del programa", explicó.
Entonces lo que yo diría es que de las ambulancias que más mal estaban ya hay 15 que estaban "ahí y no las han sacado y de las otras, ya se regularizaron para trabajar en orden, entonces las que nos faltan son las institucionales que si cumplen (pero) que les faltan algunas cosas pero están trabajando", refirió.
De esta manera, Ahued Ortega indicó que estas acciones van en beneficio directo para la ciudadanía pues alguien que requiera atención tendrá seguridad que la ambulancia tiene personal calificado, y cumple con los requisitos mínimos que tenga todo lo necesario desde el punto de vista mecánico.
Destacó que a partir de estas acciones ya no se encuentran estacionadas estas unidades en los principales cruceros y su personal "boteando", y "ahora con el tema de regularización metropolitana pretendemos que estados entren en protocolo hasta este momento", remató.