Ambulancias tardan en promedio 35 minutos y 12 segundos en atender emergencias en Bogotá
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Así lo asegura un informe de la Alcaldía, entregado el pasado 31 de julio para responder un derecho de petición del representante Nicolás Uribe (de La U).
El estándar internacional para este tipo de atención es de 8 minutos. En este tipo de atención cada minuto es vital para la persona.
De acuerdo con el reporte, firmado por la secretaria de Gobierno, Clara López, las ambulancias distritales son, además, las más demoradas en movilizarse hacia los sitios donde ocurren los incidentes, por encima de las patrullas de la Policía (5 minutos y 13 segundos), los apoyos de la Secretaría de Movilidad (18 minutos y 46 segundos) y las máquinas de los Bomberos (12 minutos y 49 segundos). Estos tiempos fueron realizados por el Distrito entre el 15 de marzo y el 27 de julio de este año.
"Es insuficiente el número de ambulancias que existe, pues solo 30 de ellas funcionan las 24 horas del día y apenas hay 6 motos -advirtió el representante Uribe-. La línea 123 es una estrategia de atención a víctimas y emergencias, y eso implica contar con recursos y hacer las inversiones necesarias para atender a los ciudadanos en los tiempos adecuados".
El coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), Manuel Villamizar, dijo que el dato incluido en el derecho de petición "está desactualizado" y aseguró que el tiempo de movilización de una ambulancia está "entre 12 y 15 minutos".
No obstante, Villamizar reconoció que solo cuentan con 80 ambulancias, una cantidad insuficiente para atender urgencias médicas en una ciudad de 7 millones de habitantes y ampliamente reconocida por sus trancones.
"Eso no es óptimo y por eso en esta administración estamos haciendo un esfuerzo muy grande para tener más ambulancias al final del cuatrienio", afirmó Villamizar.
Pero aparte del reducido número de vehículos, el funcionario explicó que hay otras razones que influyen en las demoras, como las direcciones erradas aportadas en ocasiones por los ciudadanos.
"También las dificultades con las nomenclaturas porque llegamos y encontramos dos y hasta tres direcciones", señaló Villamizar.
El funcionario pidió a los ciudadanos solicitar el servicio de ambulancia solo cuando sea necesario, pues no falta el que lo hace por broma o para exagerar un "simple dolor de cabeza".
Ayer, el secretario de Salud, Héctor Zambrano, anunció que el próximo año la ciudad contará con otros 70 vehículos de atención prehospitalaria -entre ellos ambulancias básicas y medicalizadas- y que serán adquiridos mediante la figura del renting (arrendamiento).
"Nuestra meta de aquí al 2011 es cumplir los estándares internacionales y ya tenemos el presupuesto y las vigencias futuras aseguradas", agregó el Secretario.
En el caso de la Policía Metropolitana, si bien es cierto que su tiempo de movilización no es tan demorado (5 minutos, según el reporte), decenas de lectores participaron en un foro en eltiempo.com y contaron sus experiencias.
"Soy propietario de un bar en el centro internacional y, en más de una ocasión, he llamado a la Policía por atracos y por riñas y muchas veces ni llegan", dijo un lector, identificado como 'gaborojo'.
Sobre el tema, el comandante de la Policía Metropolitana, el general Rodolfo Palomino, reconoció las dificultades, principalmente los días sábados. "No son suficientes nuestros hombres para atender las emergencias, y más ahora, en el sistema penal acusatorio, cuando una patrulla que atiende un caso debe quedarse en el sitio por muchas horas y no puede irse a otro", señaló el oficial.
Según cifras dadas por el gerente de la línea 123, José Santos Cogua, el número único de emergencias recibió más de 19 millones de llamadas entre enero y septiembre de este año, para un promedio actual de 70 mil diarias (2.916 cada hora).
Las estadísticas revelan que el servicio más solicitado es el de Policía. Les siguen Movilidad (para accidentes), ambulancias y bomberos.
Santos dijo que el trámite de una llamada está en 3 minutos y 53 segundos.
YESID LANCHEROS
REDACTOR DE EL TIEMPO
yeslan@eltiempo.com.co
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